Desde que se lanzó Lux, el último trabajo de Rosalía, se ha vuelto a desatar la fiebre por unos labios bonitos, voluminosos, definidos y cuidados. ¿Es posible embellecer esta zona en el centro de estética sin recurrir a los rellenos? Xènia García, directora del centro Cinc Estética, nos lo aclara.
Los primeros planos de Rosalía interpretando Berghain, han disparado la obsesión por los labios, punto de atracción del rostro. Xènia Garcia reconoce que es una de las consultas más frecuentes y con más demanda en su centro. Aunque las técnicas estéticas no llegan donde sí lo consigue la medicina estética, existen tratamientos y trucos efectivos para conseguir unos labios jugosos y con volumen sin necesidad de recurrir a los pinchazos. “Mejorar toda la zona circundante y retrasar o tratar la aparición de las arrugas que afectan el área peribucal repercutirá en la belleza de los labios”, confirma Xènia Garcia.
Arrugas y signos de la edad
Los labios constan de tres partes: el borde, la semimucosa o bermellón y la mucosa interna. La sabiduría popular ha bautizado las arrugas que rodean esta zona. Desde Cinc Estética las repasan y recomiendan varios tratamientos para tratarlas.
- Surcos nasogenianos o líneas de expresión de la sonrisa. No son exactamente arrugas, sino pliegues que se marcan más con la edad. Van de la nariz hacia las comisuras. También se les conoce como pliegues de la risa. Se forman debido a la pérdida de volumen de las mejillas, la gravedad y la movilización de los músculos faciales.

- Código de barras. Son las arrugas verticales y muy finas que aparecen sobre el labio superior, también llamadas arrugas de fumador. Surgen debido a varios factores: envejecimiento, pérdida de colágeno, gestos repetidos como fruncir los labios y exposición solar. El tratamiento recomendado para tratar los surcos nasogenianos y el código de barras es LPG. Básicamente, aumenta la producción de ácido hialurónico, mejora la microcirculación y consigue desmarcar las arrugas, mejorar el color de la mucosa y un perfil del labio mas definido, según Xènia Garcia. Se recomiendan dos sesiones semanales durante cinco semanas.
- Líneas de marioneta (surco labiomentoniano) son los surcos que bajan desde las comisuras de los labios hacia el mentón. Son arrugas profundas que pueden dar un aspecto de “tristeza” al rostro que recuerda alos muñecos de marioneta. Estas arrugas aparecen debido al descenso de tejidos, la pérdida de soporte y elasticidad. Tratamiento recomendado: HIFU (lifting facial sin cirugía ni pinchazos). “Esta línea profunda es dificil de eliminar si no es con rellenos o hilos tensores pero en cabina conseguimos buenos resultados si trabajamos bien pómulos y mejillas con esta tecnología que nos permite levantar los tejidos y desmarcar esta línea. Y justo en la zona del rictus podemos redensificar la piel para que esta arruga no se marque tanto”, comenta. La experta recomienda una sesión al mes y un mínimo de tres sesiones.
- Arrugas de mariposa. Son las arruguitas finas alrededor de toda la boca que se expanden en varias direcciones, aunque no es un término técnico ni muy extendido. Surgen debido a la deshidratación del área, el envejecimiento y los gestos repetidos. El tratamiento recomendado es Indiba. La radiofrecuencia aumenta el colágeno, la elastina y el ácido hialurónico y redensifica la piel. Estas arrugas aparecen en mujeres con piel muy seca y fina. Con este tratamiento conseguimos alisar, hidratar y difuminar estas arrugas que tanto envejecen”, comenta Xènia García quien aconseja . La esteticista aconseja de 6 a 10 sesiones con una frecuencia de dos por semana.
Trucos de Xènia García
- Exfolia la piel de los labios de forma muy suave una vez por semana.
- Hidrata la mucosa. Usa mucha crema de cacao por la mañana y la tarde, incluso antes de usar la barra de labios.
- Frena la aparición de arrugas con las cremas especiales para el contorno de labios (Valmont, Ella Baché, son nuestras marcas de confianza).
- Protege los labios de los rayos de sol con bálsamos y “cacao”, para que no se resequen. También impide que se formen “pellejitos”, especialmente por los cambios de temperatura: frío, viento y sequedad ambiental.
- La micropigmentación es una buena solución para corregir los labios asimétricos, pequeños o muy finos.
- Ejercita. Para dar mayor volumen a tus labios y borrar las arrugas que rodean la boca. Infla las mejillas con aire y pasa de una mejilla a la otra (10 segundos por lado). Haz una o pequeñita y abre la boca al máximo (intercala 10 veces).