El mes de diciembre trae consigo un sinfín de celebraciones laborales y familiares. Patricia Carretero, Marta Arce, José Juan Guzmán, María Ávalos y Neida Palacios revelan qué se va a llevar en maquillaje esta Navidad en nuestra edición navideña de Vida Estética & Spa.
“Cada vez que empieza la temporada de fiestas, tengo clara una cosa: el maquillaje que triunfa deja que la piel hable”, opina Patricia Carretero, maquilladora oficial de Perricone MD. La experta insiste: todas las tendencias giran en torno a la luz real, ese glow que nace de dentro.
Piel efecto glaciar
Este año, la piel pide tranquilidad. Nada de acabados brilli brilli sin sentido, solo esa luz bonita que parece propia. “Básicamente, consistiría en aplicar un poco de luz en el pómulo, un toque luminoso también en el arco de la ceja y ya está. Un resultado muy natural, de piel cuidada”, aclara Carretero.
Simple glam
La maquilladora oficial de Perricone MD es partidaria del simple glam: un toque de base ligera o un sérum con color que unifique ligeramente el tono, mejilla natural, párpados con un poco de luz y labios hidratados. “Con un bálsamo tipo tres en uno puedes cubrir prácticamente todo el color del maquillaje. Fresco, limpio y favorecedor”, aconseja.

Colorete de invierno
El colorete se lleva suave en tonos rosa suave y melocotón. Se asemeja a ese rubor que aparece en el rostro cuando llegas a casa en pleno invierno. La idea es extenderlo hacia arriba, difuminándolo bien y mostrar así una piel saludable y bonita.
Ojos suaves y luminosos
En sombra de ojos, se llevan tonos fáciles de combinar y favorecedores: tierra, champán, topo (entre marrón y gris). Con una pasada es suficiente, aunque la maquilladora recomienda darle un aire más festivo. Para ello, nada mejor que darle un poco de color en la línea de agua del ojo (entre el globo ocular y las pestañas).
Labios protagonistas del look
Los labios son la opción para darle un punto más festivo al maquillaje. Tonos cereza suave y vino sustituyen al rojo clásico. “Lo ideal sería optar por tonalidades alegres, que aporten alegría, sin cubrir del todo. Y por supuesto, elegir labiales con mucho brillo tipo lip oil”.
Maquillaje natural
- “Empiezo trabajando la piel, sin cubrirla. Prefiero aplicar un sérum con color o una crema hidratante que coloco a toquecitos, como si abrazara la piel. Así se funde mejor, no queda efecto máscara y mantienes esa textura bonita que personaliza tu maquillaje”, especifica.
- “En los ojos, prefiero extender poca sombra, pero bien colocada. En el párpado móvil aconsejo un tono suave que dé luz y un toque algo más tostado en la cuenca para abrir la mirada. Soy fan de las sombras muy difuminadas, que no se vea dónde empiezan y acaban Eso sí, me gusta marcar la pestaña para destacar la mirada”, concluye.
Lee este testimonio y los de otros maquilladores en nuestra revista Vida Estética & Spa de diciembre 2025-enero 2026.