Stanpa reconoce la labor periodística de Marcelino Abad, Olga Tarín, Javier Bolaños y Lucía Heredero

Stanpa reconoce la labor periodística de Marcelino Abad, Olga Tarín, Javier Bolaños y Lucía Heredero

Publicado 27 nov. 2025 por Anna León Mir

El pasado día 20, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, Stanpa, celebró la cuarta edición de los Premios de Periodismo de la Industria Cosmética en su sede de Madrid. Unos galardones que reconocen y celebran el periodismo cuyas historias marcan la diferencia en la industria cosmética.

En esta cuarta edición se ha registrado un nuevo récord de participación, con la presentación de 151 candidaturas, un 30 % más que en la convocatoria anterior. Se han presentado un total de 72 periodistas, de 53 medios de comunicación, tanto generalistas, económicos, lifestyle, sectoriales, locales y, por primera vez, medios de fact-checking.

Los premios, cuya dotación económica conjunta ha ascendido en esta convocatoria hasta los 12.500 euros, se distribuyen en cuatro categorías de participación. Categorías que destacan el valor socioeconómico de la industria cosmética, ciencia e innovación, sostenibilidad e inclusión y cultura del perfume, esta última con el impulso y la contribución económica de la Fundación Academia del Perfume. El jurado, en cada categoría, ha otorgado un premio de 2.000 euros a la pieza ganadora y dos accésits de 500 euros cada uno para reconocer la calidad de los trabajos finalistas.

Clara Pi. 

“El aumento de participación y la calidad de los trabajos recibidos este año confirman que hay un interés real por explicar, con rigor y contexto, lo que ocurre en la industria cosmética y del perfume. Desde el jurado vemos cómo cada año crece una mirada más crítica, documentada y consciente del valor socioeconómico de esta industria, estrechamente ligado a la innovación, la ciencia, la sostenibilidad y la cultura. Estos premios nacieron para reconocer ese tipo de periodismo y, un año más, lo estamos viendo reflejado en las piezas presentadas”, señala Clara Pi, periodista y dircom de Stanpa.

Un alegato al rigor científico periodístico

Además de reconocer las mejores piezas periodísticas del año, la gala ha querido poner el foco en uno de los grandes desafíos actuales: la desinformación, y cómo esta afecta a la confianza en la ciencia, en las instituciones, en los productos que usamos cada día y en la información que consumimos. Para contribuir a desactivar estas narrativas, Val Díez, CEO del ecosistema Stanpa, ha señalado: "El rigor científico no puede darse por sentado, es un bien público que debe ser protegido, reforzado y explicado”. Así, la industria ha querido destacar el papel del periodismo responsable que protege la legitimidad del conocimiento experto y de las instituciones científicas y genera nuevos diálogos como antídoto frente al ruido informativo y la desinformación.

Val Díez. 

Ganadores de la 4.ª edición 

  • Categoría Mejor análisis del valor socioeconómico de la industria cosmética:

     -"Los ‘dupes’ de belleza, un parásito para la industria cosmética" 

     -Autor: Marcelino Abad Ramón

  • Categoría Mejor información sobre ciencia e innovación en la industria cosmética: 

     -"¿Y si los parabenos no son tan malos?: fórmulas mohosas y productos cosméticos con una vida útil corta"

     -Autora: Olga Tarín Checa

  • Categoría Mejor información sobre sotenibilidad e inclusión en la industria cosmética: 

     -"Envases invisibles, residuos reales: Sevilla estrena el contenedor cosmético"

     -Autor: Javier Bolaños 

  • Categoría Mejor información sobre la cultura del perfume: 

     -"El tarro de las esencias"

     -Autora: Lucía Heredero

Durante el acto, además de reconocer a las piezas ganadoras, se ha puesto en valor la labor periodística mediante la entrega de ocho accésits entre todas las candidaturas: Marta Sotillo, Gabriel Trindade, Beatriz Suárez de la Vega, María Navarro Sorolla, Marisa Álvarez, Ana Morales Romero, Abigail Campos Díez y Juanjo Madrigal. Además, el jurado ha querido distinguir con una mención especial el trabajo fotoperiodístico de Juan Carlos de Marcos, por su aportación al impacto visual del reportaje de Juanjo Madrigal (Esquire).     

Jurado de la cuarta edición de los premios de Stanpa. 

Verdad, percepción y confianza en tiempos de desinformación

La cuarta edición de los premios ha contado con la participación especial de Marc Amorós, periodista especializado en fake news. En su intervención, Amorós ha reflexionado sobre cómo la información, y también la desinformación, condiciona nuestra percepción cotidiana y cómo una noticia falsa o tergiversada puede llegar a tener más impacto emocional que un dato científico.

El periodista ha abordado, también, el tránsito de las fake news al negacionismo, explicando cómo la repetición de ciertos mensajes acaba construyendo creencias difíciles de desmontar. En este sentido, ha subrayado el reto que supone comunicar ciencia y seguridad sin caer en un tono defensivo. En este contexto, ha reivindicado la empatía, la escucha activa y la pedagogía como herramientas clave frente a la confrontación. Además, ha incidido en la importancia de la confianza, la autenticidad y la coherencia para construir reputación, uniendo el papel del periodismo responsable y el compromiso de la industria cosmética con la evidencia científica y el bienestar.

Por su parte, Val Díez ha destacado la labor de los profesionales de la comunicación en este contexto: “Los periodistas sois quienes verificáis, depuráis y contextualizáis la información en un entorno saturado de contenidos no contrastados”. Asimismo, ha añadido: “Estos premios no solo reconocen la excelencia periodística, sino que evidencian los temas que preocupan. Muchas de las mejores piezas periodísticas están dedicadas a desmentir mitos y combatir narrativas falsas”, ha mencionado.

Un jurado de primer nivel para un certamen en auge

El jurado de esta edición, presidido por Miguel Ángel Noceda, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), ha reunido a un destacado grupo de profesionales consolidados y emergentes del periodismo, la comunicación y la divulgación: Encarna Samitier, presidenta de 20minutos; Borja Díaz-Merry, de VerificaRTVE y doctor en periodismo; Mar Manrique, periodista y cofundadora de WATIF y la newsletter de periodismo Fleet Street; Val Díez, CEO del ecosistema Stanpa y doctora en farmarcia, Clara Pi, periodista y dircom de Stanpa y Arturo Pinedo, Socio y Chief Client Officer Global de LLYC.

 

Anna León Mir

Anna León Mir

Publicado 27º nov. 2025

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