Elegir el software de gestión adecuado para tu salón de belleza es una de las decisiones más importantes que tomarás como emprendedor.
No se trata simplemente de encontrar una herramienta que te ayude a llevar las citas: se tienen que tener en cuenta muchas más cosas.
El mercado actual ofrece una gran cantidad de opciones, desde soluciones muy básicas hasta plataformas completas con funcionalidades avanzadas.
Esta variedad, aunque positiva, puede resultar abrumadora.
¿Cómo saber cuál es la opción correcta para tu salón?
En este artículo, exploraremos los aspectos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de elegir un software de gestión (TPV) para tu centro de belleza o peluquería.
Además, te presentaremos una de nuestras opciones favoritas: helloCash. Puedes ver todo lo que podrás hacer con su software para negocios de belleza aquí.
Tómate tu tiempo para reflexionar cada punto que mencionemos. Una elección acertada puede marcar la diferencia entre una gestión bien y cuesta abajo, además de ser escalable, y una gestión complicada que te quitará tiempo y te generará innumerables dolores de cabeza.
5 Factores más importantes a tener en cuenta
A grosso modo, los factores más importantes que deberás tener en cuenta a la hora de decantarte por un software TPV para tu salón son el precio, las funcionalidades, la facilidad de uso, la escalabilidad y el cumplimiento normativo.
El precio
El coste del software es, obviamente, un factor determinante. Sin embargo, no debes fijarte únicamente en el precio de la suscripción mensual. Considera también los costes asociados, como por ejemplo:
• Hardware necesario y/o compatible (y su coste).
• Comisiones por transacción (si las hay).
• Costes asociados a la configuración inicial. Por ejemplo, pagos por licencias iniciales o por la instalación y configuración del software por parte de un técnico.
• ¿Las actualizaciones son gratuitas? ¿O tendrás que pagar X cada vez que haya una actualización?
• ¿Las actualizaciones son fáciles de instalar (al menos, lo suficientemente fáciles para tu nivel de conocimientos técnicos)? ¿Tendrás que instalarlas tú mismo? ¿O tendrás que pagar a un técnico para que las instale por ti?
helloCash es una de nuestras opciones favoritas porque dispone de una de las estructuras de precios más competitivas del mercado, no hay costes asociados a la configuración inicial, las actualizaciones son gratuitas y, además, se ejecutarán de forma automática, sin que tú tengas que hacer nada ni llamar a ningún técnico.
En lo que respecta al hardware, la empresa detrás de helloCash también comercializa sus propios dispositivos a través de su web, a precios bastante económicos.
helloCash puede utilizarse en cualquier dispositivo, también en tus dispositivos personales.
Así, la buena noticia es que, si ya tienes un ordenador o tablet en el que utilizar el software, lo único que deberás adquirir es un lector de tarjetas, una impresora térmica y un cajón portamonedas (opcional), dispositivos que no requieren un gran desembolso inicial.
Puedes ver los planes y precios de helloCash aquí.
Las funcionalidades
El software debe incluir todas las herramientas que necesitas para gestionar tu salón eficientemente. Las funcionalidades imprescindibles para cualquier negocio de estética o peluquería son las siguientes:
Gestión de agenda: Por ejemplo, organizar tu día a día con una agenda visual e intuitiva que te permita ver de un solo golpe de vista todas las citas de tu negocio, gestionarlas, asignarlas a empleados, entre otros.
Citas online: Idealmente, debe permitir que tus clientes puedan reservar tus servicios a través de internet. Además, debería poder permitirte elegir si estas citas se confirmarán y agendarán automáticamente o si requerirán tu aprobación manual o la de alguno de tus empleados.
Recordatorios: Una funcionalidad imprescindible para casi cualquier negocio de belleza. El software debería permitirte enviar recordatorios automatizados a tus clientes sobre sus citas.
Gestión de inventario: Debería permitirte controlar tu stock en tiempo real y recibir alertas automáticas cuando necesites reponer productos.
Facturación: Emitir facturas y tickets, además de almacenarlos digitalmente y poder posteriormente gestionarlos de forma ágil.
Generación de informes: Idealmente, deberías poder generar informes sobre el rendimiento de tu negocio, con los que ver fácilmente qué servicios tienen más o menos demanda, cuáles te reportan mayores beneficios, entre otros.
Fichas de clientes: El software que elijas debería permitirte crear fichas de clientes, es decir, almacenar la información de cada cliente, su historial de compras, su información personal, notas que añadas tú o tus empleados, entre otros.
Otro motivo por el que helloCash nos parece tan buena opción es porque incluye todas estas funcionalidades (y más).
Con helloCash, podrás gestionar tu agenda, permitir a tus clientes agendar citas online, configurar el envío automatizado de recordatorios, gestionar tu inventario, emitir facturas y tickets que cumplen con VeriFactu o TicketBAI, generar informes sobre el rendimiento de tu negocio y crear fichas de clientes, entre otros.
La facilidad de uso
De nada sirve un software con cientos de funcionalidades si tu equipo no sabe cómo utilizarlo, o si utilizándolo pierden más tiempo del que se supone que el software les debería ahorrar.
La interfaz debe ser intuitiva, el proceso de configuración sencillo y el aprendizaje rápido.
Tu personal debe poder empezar a usarlo con una formación mínima, y las tareas cotidianas deben poder realizarse de forma fluida y sin complicaciones.
Este es otro de los puntos fuertes de helloCash y, de hecho, algo muy valorado por sus más de 45.000 usuarios.
La interfaz de helloCash no tiene nada que ver con las complejas y anticuadas interfaces de otras soluciones. La interfaz de helloCash es simple, minimalista, moderna, fácil y, según sus usuarios, se siente “amigable”.

La escalabilidad
Si vas a querer contratar más empleados o abrir más salones, el software debe poder crecer contigo.
Esto significa:
• Actualizaciones automáticas: De lo contrario, cuantos más puntos de venta tengas y más dispositivos en los que utilices el software, más recursos y tiempo te costará actualizar tu software cada vez que sea necesario hacerlo.
• Sin restricciones de usuarios: El software no debe tener limitaciones o tarifas adicionales exageradas por la cantidad de usuarios.
• Tecnología cloud: Todos tus dispositivos deben estar sincronizados. Toda la información y gestión de tu negocio deberían ser accesibles desde la nube, estando siempre todo centralizado.
Con helloCash, las actualizaciones son automáticas, no hay restricciones o tarifas adicionales por cantidad de usuarios y, además, emplea tecnología cloud.
El cumplimiento normativo
Ahora mismo, este es, probablemente, el factor más crítico de todos.
De nada importa que el software cumpla con todos los puntos anteriores si no cumple con las normativas españolas.
Utilizar una solución de facturación que no cumpla con VeriFactu puede acarrear sanciones de hasta 50.000 euros por cada año fiscal en que se haya utilizado la solución no normativa desde la introducción de las nuevas obligaciones.
La responsabilidad recaería sobre ti, el dueño o dueña del negocio.
El software que elijas debe cumplir con VeriFactu, o con TicketBAI si operas en el País Vasco.
Por descontado, con helloCash podrás emitir tickets y facturas que cumplen tanto con VeriFactu como con TicketBAI (si operas en el País Vasco).

Empieza en menos de 2 minutos y consigue un año entero gratis
Si estás pensando en cambiar tu solución de gestión actual o directamente todavía no utilizas ningún software, ahora mismo en helloCash disponen de una promoción muy especial:
Podrás utilizar cualquiera de sus planes de pago gratis durante un año entero.
Puedes crear una cuenta, ver cómo es por dentro, y decidir si te interesa. Crear una cuenta te llevará menos de 2 minutos y no hay que descargar ni que instalar nada; helloCash se utiliza desde el navegador, desde su propia web. Además, no hay ningún tipo de compromiso.
Si lo ves por dentro y decides que te interesa, perfecto, te habrás ahorrado mucho tiempo, dinero, dolores de cabeza y habrás ganado un año de uso gratis.
Si ves que no encaja con lo que buscas, no pasa nada, únicamente habrás invertido 2 minutos y, al menos, no habrás perdido la oportunidad de aprovechar su promoción.