Ni détox ni dietas exprés: lo que toda esteticista debería saber

Ni détox ni dietas exprés: lo que toda esteticista debería saber

Publicado 27 ene. 2026 por Anna León Mir

En lugar de dietas basadas en calorías, os lo contamos todo sobre la gestión del metabolismo. Salena Sainz, farmacéutica y nutricionista con 20 años de experiencia, explica cómo puede mejorar los resultados en cabina. 

El sector de la estética trabaja con un público que busca frenar la inflamación y la retención de líquidos. Un público que exige, además, mejorar su piel y silueta sin perder energía. mTOR (mammalian Target of Rapamycin) afecta a todo eso. Hablamos de un conjunto de complejos moleculares que coordina procesos de construcción (crecimiento, reparación de tejidos y síntesis molecular) y de mantenimiento (autofagia y reciclaje celular). “El problema es que todavía se trabajan dietas basadas en calorías sin tener en cuenta el efecto metabólico sometido por el actual ritmo de vida, el estrés, las alteraciones hormonales y las patologías autoinmunes”, razona Salena Sainz, farmacéutica, nutricionista y fundadora de Naturae Nutrición. 

¿Cómo actúa mTOR?

Esta “especie de interruptor” se activa con un exceso de calorías y un consumo alto de proteínas (especialmente leucina), picos de glucosa e insulina, por un estrés crónico y sedentarismo. “Si se activa de forma puntual -especifica- es positivo ya que construye músculo y mejora la función celular. Por el contrario, cuando está sobreactivado favorece un aumento de grasa visceral, inflamación crónica de bajo grado, peor sensibilidad a la insulina, envejecimiento acelerado y dificultad para perder peso”. 

Salena Sainz. 

Las fiestas navideñas suelen ser un “combo perfecto” para sobreactivar mTOR: más azúcar, alcohol, estrés social, menos sueño y más sedentarismo. Entre los "buenos propósitos" de este año debería figurar contar con una buena sensibilidad a la insulina (disminución de los niveles de glucosa en sangre). La experta recomienda optar por desayunos con proteína, cenas ligeras y ejercicio. Otras pautas beneficiosas son: comer entre dos y tres veces al día y no picotear cada 30 minutos. También, se debería añadir volumen vegetal en cada plato, priorizar proteínas magras y raciones pequeñas de carbohidratos refinados y moverse después de comer (10-15 minutos). “Saber cuándo activar o frenar mTOR es clave para contar con un metabolismo flexible, sano y estético”, subraya. 

¿De qué manera influye en los resultados estéticos?

Una esteticista que entiende mTOR tiene más autoridad, vende mejor sus servicios y genera resultados más visibles y duraderos, en opinión de la farmacéutica y nuticionista. “Las profesionales de cabina que entienden el metabolismo diferencian su negocio, aportan un valor real y fidelizan clientas”, asegura Sainz. Y es que una gestión correcta del metabolismo afecta así a los tratamientos estéticos: 

  • Una menor inflamación, resulta en mejores resultados en radiofrecuencia, láser, drenaje y remodelación corporal.
  • Menor retención de líquidos y mejora del metabolismo agilizan los cambios.
  • Mejor sensibilidad a la insulina reduce la grasa rebelde en abdomen y cadera.

Lee este y otros reportajes en Vida Estética & Spa edición diciembre 2025 y enero 2026.

Anna León Mir

Anna León Mir

Publicado 27º ene. 2026

Suscríbete al newsletter

Subscríbete
You must be a member to save and like images from the gallery.