Día Mundial contra el Cáncer de Piel: más conscientes y responsables bajo el sol

Día Mundial contra el Cáncer de Piel: más conscientes y responsables bajo el sol

Actualizado el 13 jun. 2025 por Anna León Mir

El 13 de junio se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Piel para concienciar sobre la importancia de prevenir y reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad. En los últimos años, el consumo de protectores solares ha aumentado un 55%, según datos facilitados por Stanpa, Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética. Cada vez somos más conscientes acerca de los efectos que la exposición solar puede tener sobre la salud de la piel. 

El cáncer de piel es una de las patologías oncológicas con mayor crecimiento en España. Durante el año pasado, se diagnosticaron 20.854 nuevos casos de cáncer de piel en nuestro país (57 casos cada día), según las últimas estimaciones del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). La incidencia del melanoma no deja de crecer: se prevé que en el año 2025 se diagnosticarán 9.400 nuevos casos, según la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN).

La relación entre la sobreexposición a la radiación ultravioleta y el cáncer de piel está documentada científicamente desde comienzos del siglo XX. Stanpa, Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, ha constatado que los consumidores son cada vez más conscientes de los efectos que la exposición solar puede tener sobre la salud de la piel. El nuevo estudio sobre hábitos de consumo y uso de fotoprotectores de los españoles, a cargo de Stanpa y en colaboración con Kantar, deja claro que el consumo de productos fotoprotectores ha crecido un 55% durante el periodo 2019-2024. 

Fotoprotectores con SPF alto o muy alto

A la hora de elegir fotoprotectores como medida de prevención, los consumidores priorizan productos con protección alta o muy alta (FPS 30, 50 o 50+), ya sea para el rostro o el cuerpo de adultos o niños. Estos cosméticos representan un 90 % del consumo constante total. “Estos datos invitan al optimismo y reflejan que se ha recorrido un camino importante en términos de concienciación y prevención. Aun así, este es sólo un paso y queda mucho por hacer para reducir aún más la incidencia de esta enfermedad. Por eso, desde Stanpa seguimos impulsando la concienciación sobre la importancia de la protección solar y unos hábitos saludables de prevención, como parte de la rutina diaria de cada persona”, subraya Val Díez, directora general de Stanpa.

Además del uso de fotoprotectores, diversas entidades recomiendan la adopción de medidas preventivas como evitar la exposición excesiva al sol -especialmente en niños y jóvenes sobre todo durante las horas centrales del día-, usar ropa adecuada, sombrero o gafas de sol. Entre estas entidades figuran la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) o la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). 

En respuesta a esta creciente conciencia, el sector ha intensificado su apuesta por la innovación. En concreto, los fabricantes han desarrollado fórmulas adaptadas a cada estilo de vida, momento y tipo de exposición solar. Desde texturas ligeras para el uso diario hasta formatos resistentes al agua o específicos para actividades al aire libre. Los nuevos productos hacen que protegerse, de forma constante, sea más fácil, cómodo y accesible durante todo el año. 

Anna León Mir

Anna León Mir

Publicado 13º jun. 2025

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