¿Quién no recuerda, con nostalgia, esas mañanas navideñas abrigado/a con un jersey amplio y calentito? Este es el punto de partida del look para estas fiestas creado por María Ávalos, maquilladora especializada en novias.
“Me inspiré en esos momentos íntimos y cálidos que rodean las fiestas. No en la gran cena ni en los fuegos artificiales, sino en lo que pasa antes: la luz de la mañana entrando por la ventana, el aroma a café, las conversaciones en la cocina mientras se preparan las cosas, etcétera. Quería un look que captara esa sensación ligera y tierna”, cuenta María Ávalos. Los tonos pastel, los tejidos de punto, los complementos de oro viejo y los caramelos dulces recrean una estética que encaja con la modelo y todo lo que la rodea. “Algo así como si el maquillaje fuera una extensión de un jersey gustoso y unos pendientes que cuentan una historia”, explica Ávalos.
Este look es una reinterpretación dulce y sofisticada del maquillaje festivo. La maquilladora lo ha imaginado como un “caramelo suave” para la piel: rico en texturas ligeras, rubores que nacen de dentro y una luz estratégica que no deslumbra, pero acaricia. “Lo he trabajado todo en clave de fusión -base, rubor, sombras y labial- para que cada elemento respire con naturalidad.

Desde un punto de vista técnico destaca, sobre todo, la piel preparada para mantener su textura real, sin sobrecargas. “He utilizado productos en crema para lograr ese efecto segunda piel que refleja luz sin brillos. También he cuidado especialmente la forma en que se difuminan las sombras -entre lilas y tonos tierra suaves-para generar profundidad sin dramatismo. El detalle final son las pestañas trabajadas con precisión para abrir la mirada sin robarle dulzura”, describe.
Lo más trendy de esta Navidad
Adiós al exceso. Estas fiestas será tendencia el brillo inteligente. La piel se lleva jugosa, pero controlada. Los labios se trabajan en dos registros: muy hidratados en tonos naturales o con tonos como rojo vino o coral que transforman el conjunto sin necesidad de empezar desde cero. Los ojos juegan con tonos metálicos suaves -oro, cobre, champán- pero aplicados con sutileza, sin marcar pliegues. Las pestañas y cejas se estructuran de forma natural y los toques de glow se colocan como puntos de luz emocional: lagrimal, pómulos, arco de cupido, etcétera. Todo con una intención clara: realzar sin disfrazar. “A fin de cuentas, cuando te sientes tú misma, más brilla”, recuerda Ávalos.
Maquillaje y peinado: María Ávalos @mariaavalos._
Fotografía: María Ávalos @mariaavalos._
No te pierdas el resto de tendencias en maquillaje de fiesta publicadas en Vida Estética & Spa edición diciembre 2025 y enero 2026.