El pasado 16 de junio, nos dejó Franck François, empresario que revolucionó la peluquería francesa con la apertura de las franquicias VOG y Tchip Coiffure. Peluquero y colorista de formación, Franck François creó el segundo grupo de salones en importancia de Francia, sin perder la esencia de negocio familiar de sus inicios.
Más de cuatro décadas transformando el oficio de la peluquería en Francia. Básicamente, podríamos resumir así el legado de Franck François, fundador de las franquicias VOG y Tchip Coiffure, quien nos ha dejado el pasado 16 de junio a los 75 años. Hijo de peluquero, Franck François se formó con las hermanas Carita en París y también con Jean-Louis David, acompañándole a la Gran Manzana. Con solo 29 años abrió su primer salón VOG a partir de un modelo de peluquería moderno y audaz. Los recursos eran limitados, pero había ganas, talento y creatividad.
Adaptarse a los nuevos tiempos
Bajo la batuta de Franck François, colorista de formación, la franquicia VOG tuvo un gran éxito en Francia y en otros países como Estados Unidos, Japón, Dubái y Marruecos. No obstante, la crisis de los años 90 dio pie a la apertura de un nuevo modelo de salones: Tchip Coiffure. Un modelo más económico, con precios fijos y sin cita previa que fue un boom dentro y fuera del país. El empresario y colorista tenía razón: en tiempos difíciles, toca reinventarse para seguir avanzando.
En el año 2011, VOG Coiffure se posicionó como especialista en coloración capilar. Peluqueros y coloristas top empezaron a promocionar la nueva marca, renombrada como VOG Coiffure Color Your Life. Siete años después, Franck François fue nombrado Caballero de la Legión de Honor de manos del gobierno francés. Un nombramiento con el que se reconocía la trayectoria, excelencia y aportación del empresario a la industria de la peluquería.
En la imagen, Franck François junto a su hija Morgane. Foto: Facebook Grupo Vog.
El año pasado, Franck François nombró a su hija, Morgane, presidenta del grupo VOG, el segundo más grande de Francia en el sector de la peluquería. Su negocio sumaba entonces 700 salones (120 pertenecientes a la firma VOG y 500 a la Tchip Coiffure). Con este nombramiento, el fundador quería dotar de una visión renovada y con futuro a las franquicias que había fundado cuatro décadas atrás.
Brindando su apoyo a la formación
Uno de los “caballos de batalla” de Franck François ha sido la formación.. En el año 2021, el grupo VOG estableció una sólida colaboración con École Terrade, difundiendo las clases de la franquicia por todo el país. Esta alianza estratégica unió a dos actores importantes de la peluquería, fusionando experiencia académica y práctica en el oficio.
Con la ayuda de su yerno Joffrey Duhamel, el empresario también brindó su apoyo a peluqueros independientes con la puesta en marcha del Club Exclusif. Este proyecto, iniciado en el año 2022, proporciona respaldo empresarial, de gestión y marketing a profesionales independientes, permitiéndoles conservar el nombre y la decoración de su salón.
Entusiasta y apasionado por su trabajo, Franck François encabeza el ránking de franquicias de peluquería francesa que han traspasado fronteras, como Jean Louis David y Franck Provost pero con una notable diferencia: conservar la esencia de negocio familiar en el que están implicadas su mujer María José François, sus hijas Audrey y Morgane y su propio yerno, Joffrey Duhamel. Visionario e innovador, Franck François supo mezclar el charme de la peluquería francesa con el low cost y lo hizo con gran éxito. Descanse en paz.