La menopausia y su abordaje bajo la lupa de Sílvia Giralt

La menopausia y su abordaje bajo la lupa de Sílvia Giralt

Publicado 24 jul. 2025 por Anna León Mir

¿Qué sucede en el cuerpo de una mujer cuando llega la menopausia? Silvia Giralt, esteticista referente en belleza integrativa, explica por qué es crucial tratar esta etapa desde una visión global que una hábitos saludables y tratamientos personalizados para acompañar cada transformación.

La menopausia es una etapa de transformación profunda en la vida de la mujer. Más allá de la desaparición del ciclo menstrual, el cuerpo experimenta una serie de cambios hormonales que afectan a la piel, el metabolismo y el bienestar general. Silvia Giralt, esteticista con más de 30 años de trayectoria y fundadora del Centro de Estética Avanzada Sílvia Giralt, recomienda un método holístico para tratar todos estos cambios. Un método que aborde la belleza de una forma integral, desde varios puntos diferentes para conseguir un bienestar real. Giralt explica cómo es la piel y el cuerpo en esta etapa inevitable de la mujer y por qué es tan necesario este método holístico.

Piel en la menopausia

Con el paso del tiempo, la renovación celular cada vez es menor. Esta ralentización se agrava con la perimenopausia y menopausia, por lo que la producción de colágeno y elastina disminuye. “En consecuencia, la piel cada vez es menos elástica y se forman arrugas más pronunciadas. En el caso del rostro, se percibe un menor volumen en zonas fundamentales como las mejillas y bajo los ojos, que provoca una imagen más caída. Tampoco ayuda que la capacidad de la piel para retener agua se reduzca, potenciando una imagen de cansancio”, explica Sílvia Giralt. 

En cuanto a la piel del resto del cuerpo, la menor producción de colágeno y elastina se traduce en celulitis y una mayor flacidez en zonas como la cara interna de los muslos, los glúteos, el abdomen o los brazos, en opinión de Giralt.

Adicionalmente, el tono de la piel también tiende a cambiar, generando un aumento de la hiperpigmentación. Esto se debe a que los estrógenos tienen un papel crucial en el equilibrio de los melanocitos, las células encargadas de producir melanina. “Al disminuir esta hormona se provoca una producción irregular de melanina, lo que resulta en manchas oscuras. A todo ello, debemos sumar la reducción de colágeno que vuelve la piel más vulnerable a factores externos y el estrés oxidativo que pueden agravar la hiperpigmentación”, añade la experta.

Puntos para alcanzar un mayor bienestar 

Durante la menopausia se ralentiza el metabolismo, por lo que en esta etapa es fundamental potenciar la eliminación de toxinas. El drenaje linfático es clave ya que conseguirá desinflamar y mejorar la circulación sanguínea, tal y como recomienda Giralt. “La combinación de técnicas manuales y tecnología avanzada es muy beneficiosa. Por ejemplo, un tratamiento con el que conseguiríamos esto es nuestro masaje de autor Body Svelte”, puntualiza.

En esta etapa de la vida de las mujeres se incrementa la acumulación de diferentes tipos de grasa sobre todo en abdomen, brazos, glúteos, caderas y zona baja de la espalda. Para reducir esa grasa, la esteticista recomienda los láseres de diodo de alta y baja intensidad con efecto lipolítico junto a ondas de choque y ultrasonidos. “Por ejemplo, una aparatología con la que trabajaríamos sería el láser Zerona. Un láser beneficioso porque disminuye el exceso de grasa, colesterol y triglicéridos. También previene problemas cardiovasculares”, agrega. 

Láser verde anticelulítico.

No obstante, Giralt resalta que es fundamental complementar los tratamientos reductores con técnicas remodeladoras. “Al aumentar la flacidez del tejido, nuestro objetivo en cabina será estimular la producción de colágeno y elastina. Así, se pueden tratar diferentes tipos de celulitis como la edematosa o la fibrosa. Un gran método es la combinación de aparatología octopolar, monopolar y tripolar con radiofrecuencia y vacumterapia”. 

La falta de tono muscular y la pérdida de densidad ósea, junto a los dolores musculares son síntomas muy característicos de esta etapa. Por ello, será de gran ayuda el uso de dispositivos de activación muscular con electromagnetismo focalizado y ondas EMS, según Giralt. “Estos dispositivos nos ayudan a tonificar y también a estar más relajadas”, comenta. 

Diagnóstico integrativo Sílvia Giralt. 

La clave del cuidado durante la menopausia

Cada mujer es diferente, lo que requiere una valoración inicial previa a cualquier tratamiento. El diagnóstico integrativo del Centro de Estética Silvia Giralt se divide en tres fases:

  1. Escáner de análisis facial donde se observa la oxidación de la piel. Es decir, las manchas cutáneas, la glicación y el estado de las arrugas.
  2. Análisis del estado del cuerpo a través de una bioimpedancia para detectar la inflamación silenciosa, evaluar los cambios en el metabolismo y si se aumenta o pierde peso. También es necesario saber si la insulina, el colesterol u otros indicadores endocrinos se hallan por encima de los valores recomendables.
  3.  Se realiza una fotografía corneal con la que se consigue medir el cortisol y su impacto en la salud, al mismo tiempo que el nivel de degradación del colágeno a nivel global y la densidad tisular.

A lo largo de estas etapas (perimenopausia y menopausia), la función de la esteticista no se limita a las cabinas. "Se crea un protocolo personalizado basándose en tres pilares fundamentales: nutrición consciente, nutriceúticos y dermocosméticos. Si queremos cambios reales, los hábitos saludables -alimentación, suplementos y ejercicio- y la constancia en el cuidado de la piel son fudamentales", concluye.

Anna León Mir

Anna León Mir

Publicado 24º jul. 2025

Suscríbete al newsletter

Subscríbete
You must be a member to save and like images from the gallery.