La Fundación Stanpa analiza el impacto social de la industria cosmética, en el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. La entidad acaba de presentar la tesis doctoral El impacto positivo del uso de la cosmética y las redes sociales para las mujeres con cáncer: la autoexpresión como catalizador de la autoestima, realizada por Nuria Cuenca Octavio, responsable de comunicación de Stanpa.
En los últimos años, las empresas cosméticas han reafirmado su compromiso con los pacientes oncológicos a través de su contribución a la Fundación Stanpa y el programa Ponte guapa, te sentirás mejor (parte del plan internacional Look Good, Feel Better) Un programa implementado en España desde el año 2012 y que ya ha dado servicio a más de 70 hospitales públicos del país.
Conclusiones del estudio
La investigación ha estudiado cómo el uso de cosméticos supone un impacto positivo en la autoestima y la imagen personal de las mujeres con cáncer. El estudio pone de manifiesto el consenso sobre el valor positivo de la cosmética entre pacientes oncológicas, profesionales de la belleza y profesionales sanitarios en estos contextos. Así, ratifica que programas como Ponte guapa, te sentirás mejor impactan de manera positiva en el bienestar de las pacientes con cáncer.
Comunicación rigurosa
El cáncer es uno de los ámbitos sociosanitarios más relevantes para la ciudadanía y los medios de comunicación. La visibilidad de esta enfermedad ha aumentado, así como la información científica sobre la misma, aunque aún persiste el estigma de abordar abiertamente este tema. El síntoma en los medios españoles es el uso frecuente de eufemismos al referirse al cáncer. De hecho, un estudio publicado en colaboración con la Multinational Association of Supportive Care in Cancer (MASCC) reveló que solamente un tercio de las pacientes oncológicas perciben apoyo por parte de los medios de comunicación. Estos datos refuerzan la necesidad de que las mujeres con cáncer reciban una información relativa a su enfermedad fidedigna desde fuentes rigurosas.
“Las plataformas de información sobre temas no médicos, como la Fundación Stanpa, así como instituciones, entidades y asociaciones, rigurosas y avaladas por la ciencia, son fundamentales para las pacientes. Para ellas suponen una herramienta digital clave de información que no siempre tienen a mano en la consulta del hospital. No obstante, las necesitan para seguir adelante con el proceso oncológico de la mejor manera posible", afirma la Dra. Cuenca Octavio.
Así, dentro del ámbito de la cosmética, la Fundación Stanpa se erige como referente de información veraz y voz experta con relación al uso de cosmética durante el cáncer. Por ejemplo, a través de Ponte guapa, te sentirás mejor y la realización de talleres de cuidado de la piel y maquillaje dirigidos a pequeños grupos de mujeres con cáncer. Además, muchas de las pacientes asistentes a estos talleres vienen remitidas por sus propios equipos de oncología y el apoyo de otros perfiles profesionales sanitarios y colaboradores, como psicooncólogos y voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer.
Las imágenes visibilizan y normalizan la realidad oncológica
El estudio también ha evaluado cómo las pacientes oncológicas pueden encontrar un espacio para expresar sus emociones, compartir sus experiencias personales y crear redes socioafectivas mediante las redes sociales. De esta manera, fortalecen sus vínculos sociales y su bienestar.
La investigación ha identificado que cuando las pacientes muestran su propia imagen pueden obtener múltiples beneficios para su autoestima, como la sensación de liberación y empoderamiento personal. Las pacientes perciben emociones como la aceptación, motivación y empatía entre mujeres. Además, gracias a la visibilización de su realidad oncológica en imágenes las pacientes logran normalizar los efectos producidos por el cáncer. “El uso de la autoexpresión, a través de selfies, no solamente tienen una repercusión positiva sobre la propia autoestima de la paciente, sino también de otras mujeres con cáncer”, explica la Dra.
Guía esencial para comunicar el cáncer
En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, impulsado por la OMS, la Fundación Stanpa ha elaborado una guía de comunicación responsable dirigida a la paciente oncológica, que abordará aspectos como un lenguaje inclusivo, claro, riguroso y libre de estigmas. Este documento incluirá los hallazgos más destacados en materia de comunicación de la tesis doctoral que pondrá a disposición de las empresas y la sociedad para revertir esta situación.
Con esta iniciativa, la Fundación amplía su campo de acción más allá de los talleres. Para ello, trasladará su compromiso con el bienestar de las pacientes a los espacios comunicativos y los medios de comunicación con un propósito: seguir generando una comunicación responsable y rigurosa en torno a la cosmética.