Ácido azelaico, ¿sustituto del retinol en caso de embarazo?

Ácido azelaico, ¿sustituto del retinol en caso de embarazo?

Publicado 10 nov. 2025 por Anna León Mir

La piel se transforma durante el embarazo: gana sensibilidad y aparecen manchas, tirantez o estrías. Las rutinas cosméticas deben adaptarse a estos cambios, Héctor Núñez, farmacéutico conocido como Cosmetocrítico, explica cómo cuidar la piel durante esta etapa. 

A lo largo del embarazo, las causas de los cambios fisiológicos cutáneos son, sobre todo, las adaptaciones hormonales, metabólicas e inmunológicas que se producen para sostener el desarrollo fetal. Algunos ejemplos, según Héctor Núñez, son: 

  • Niveles elevados de estrógenos y progesterona que estimulan la melanogénesis (hiperpigmentación) y favorecen la dilatación vascular.
  • Incremento notable de hormona estimulante de los melanocitos, afectando a su actividad, pero también al tono vascular y la remodelación del tejido conectivo.
  • Aumento de relaxina y corticosteroides, producidos por el propio cuerpo, contribuyen a los cambios en el tejido conectivo. Existe predisposición a la formación de estrías, ya que se reduce la integridad del colágeno y la elastina de la piel, principalmente en abdomen, senos y muslos.
  • El embarazo también altera la función barrera de la piel. Los estudios muestran una reducción de los lípidos totales de la superficie cutánea, con menos contenido de ácidos grasos y perfiles de ceramidas alterados, observándose una propensión a diversas alteraciones como irritación y reactividad. Estos cambios se atribuyen a la modulación hormonal de la actividad de las glándulas sebáceas y del metabolismo lipídico.

Ingredientes básicos en la rutina facial y corporal 

Limpieza facial:

La limpieza facial se debe realizar con limpiadores suaves, porque la función barrera se suele alterar en caso de embarazo. 

Controlar y limitar la aparición de manchas:

El experto recomienda aplicar un sérum con antioxidantes y propiedades despigmentantes para prevenir la posible aparición de manchas. “Así actuamos en la formación del pigmento por la vía indirecta, debido a su efecto antioxidante y despigmentante. La niacinamida es ideal, ya que también ayuda a reforzar la función barrera”, comenta.  

Función barrera y fotoprotección:

Lo ideal es usar una crema hidratante adecuada para el tipo de piel, con ingredientes que repongan y estimulen la función barrera como ceramidas, niacinamida, Factor Hidratante Natural (NMF) y lípidos. El uso de fotoprotector diario es indispensable para prevenir el daño solar que desencadena en la formación de manchas.

Sustituir el retinol por el ácido azelaico:  

“Si queremos un producto que nos ayude a mejorar las manchas y los granitos que pueden aparecer durante el embarazo, lo ideal es aplicar por la noche ácido azelaico. Este puede resecar un poco la piel, por lo que comienza a usarlo en noches alternas para valorar la tolerancia”, añade. “Si usabas el retinol para mejorar firmeza y arrugas, combina el azelaico con péptidos”, dice Núñez.

Cuidado corporal:

En caso de sufrir piernas cansadas, es recomendable evitar posiciones estáticas, sentada o de pie, durante periodos prolongados. Se pueden realizar ejercicios para activar la circulación y optar por baños de agua fría en las piernas, además de aplicar algún cosmético con extractos botánicos y sin mentol.

En cuanto a la prevención y mejora de las estrías durante el embarazo, existen ingredientes eficaces para paliar los efectos de las estrías, así como estimuladores de colágeno y elastina. Por ejemplo, los extractos de guarango y de microalgas son ideales, junto con aceites vegetales que mejoren la elasticidad y la función barrera como el de almendras dulces, borraja y chía. Los aceites con antioxidantes aún son más beneficiosos para la piel. 

Por el contrario, se debe evitar el uso de retinoides, ácido salicílico y urea a altas concentraciones, ácido tranexámico, aceites esenciales y mentol.

Cuidados básicos tras dar a luz

Las estrías y el melasma son los cambios cutáneos fisiológicos del embarazo con mayor probabilidad de persistir en el posparto. El resto, como las alteraciones vasculares y los cambios en el pelo o las uñas, suelen resolverse en semanas o meses tras el parto.
 
Que las estrías quieran quedarse a vivir contigo es común; aunque pueden atenuarse y volverse menos rojizas, rara vez desaparecen por completo por si solas. El melasma a menudo mejora, pero puede mantenerse durante meses o años, especialmente con exposición continua al sol o en fototipos cutáneos más oscuros.
 
En cuanto a las estrías en posparto si quieres ir un paso más allá puede incluir un producto corporal con retinoides, vitamina C y niacinamida para potenciar más aún el efecto sobre las estrías ya presentes en la piel. 

Anna León Mir

Anna León Mir

Publicado 10º nov. 2025

Suscríbete al newsletter

Subscríbete
You must be a member to save and like images from the gallery.