Si hay un corte masculino que nunca pasa de moda, ese es el side part. Un estilo formal, clásico, que ejemplifica la imagen del “chico bueno”. Os contamos en qué consiste y qué pautas seguir para conservarlo como el primer día.
El side part siempre ha sido un corte actual por una razón muy clara: es lo suficientemente convencional y clásico para no verse afectado por los vaivenes de las modas y las tendencias. Se caracteriza por la raya a un lado con los laterales más cortos o degradados y la parte de arriba más larga, pero volcada a derecha o izquierda. Simula un look de “ejecutivo” y se puede combinar con el undercut si así se prefiere (pelo corto en la parte inferior de la cabeza hasta la zona superior de las patillas y algo más largo en la parte superior). Esta combinación daría pie a un look menos serio y más atrevido y urbano.
Fácil de conservar
Este corte únicamente requiere mantenimiento a ambos lados, con máquina o tijera, como se quiera. A la hora de peinarlo, los expertos recomiendan hacerlo con el cabello húmedo y siempre orientado al lateral donde recae todo el peso capilar, dejando la raya expuesta y bien definida. “El fading se hace también en la nuca, no debemos olvidar ese detalle. Sin embargo, la verdadera protagonista de este corte es la raya lateral, a la que se agrega más volumen (fijación media) y textura”, afirma Paul Tudor, director del salón David Künzle Fuencarral (Madrid).
Para el experto, este es un corte “sofisticado y moderno” que da una imagen limpia y profesional. Se puede hacer tanto en cabellos rizados como lisos. “Si se quiere conseguir un acabado pulido, lo mejor es usar ceras y pomadas de fijación media/alta”, aconseja.

El look tipo del galán de la gran pantalla
En Hollywood, el Side Part es un estilo con gran cantidad de seguidores, sobre todo en galas y entregas de premios. Este look clásico, elegante y formal es uno de los más frecuentes sobre la alfombra roja. Es el caso de famosos como Ryan Gosling, Leonardo DiCaprio, Henry Cavill, Jon Hamm o Ryan Reynolds.
Trucos de peinado
- Usar pomadas fuertes de fijación media/alta para mantener perfecto el corte.
- Pulir después con peine fino para conseguir un acabado elegante.
- Se debe hacer sobre el cabello húmedo, sin olvidarse de definir bien la raya secando la parte de arriba con volumen.
- La raya se traza con el peine para que quede perfecta. Por eso, es necesario tener cuidado al aplicar la pomada y distribuirla por el cabello. Así se obtiene un look pulido y old money, tal y como aconsejan desde California Dreaming, distribuidora española de la firma americana BYRD Hairdo.
- Con el secador y el cepillo se lleva la dirección hacia el lado que se prefiera en la zona superior.
Fotos: BYRD Hairdo.