La campaña Movember (resultado de unir moustache con november) regresa para recaudar fondos destinados a la investigación de enfermedades mentales como la depresión o cánceres de próstata y testicular. Desde los salones David Künzle avanzan cómo serán los bigotes y barbas que se llevarán este año.
En el marco de Movember, campaña solidaria nacida en Reino Unido, muchos hombres se dejan crecer el bigote, principal distintivo de este movimiento. Esta temporada, se llevan los bigotes naturales, finos tipo pencil y flotantes, también el llamado handlebar o de manillar, singular y distinguido, muy popular entre los jóvenes hoy día. El bigote luce acompañado de barbas cortas con degradado (fade) y la ducktail, con forma de punta en la barbilla, lo que estiliza y afina notablemente los rostros más ovalados y redondos.

¿Cuándo y cómo llevar bigote?
De todas maneras, elegir un tipo u otro de bigote dependerá del rostro y espesor del pelo de cada hombre. Por eso, es aconsejable acudir a un barbero o peluquero que pueda orientar mejor al cliente. Desde los salones David Künzle lo recomiendan sobre todo en caras muy concretas, mejor angulosas o alargadas. También en aquellos rostros ovalados y redondos, cuando se le suma una perilla o una barba ducktail, muy de moda este año. “El recortado que se hace en los laterales, a medida que crece, es la clave en este tipo de barba que encaja muy bien con un bigote denso, ancho y espeso. Por ejemplo, un bigote chevron, rozando casi la nariz, por lo que cubre labios y comisura”, aclaran.
A la práctica, lo velludo y lampiño que sea un hombre, determinará su futuro bigote. Aun así, hay soluciones para todos los casos. Si el vello facial es abundante, los expertos aconsejan dejarse un bigote en forma de herradura o imperial con barba ducktail. “Ambos conforman un look varonil muy atractivo”, comentan.

Benson Boone.
El bigote, tendencia entre los más jóvenes
Austin Butler o Jacob Elordi son algunos de los jóvenes actores de Hollywood asiduos al bigote, como también el omnipresente Timothée Chalamet por exigencias del guión en Marty Supreme (Josh Safdie, 2025). En la música destacan los cantantes The Weeknd o Benson Boone. Ninguno de ellos se ha atrevido todavía con uno de los bigotes más cool del momento, el handlebar, largo y en curva hacia arriba, simulando el manillar de una bicicleta: “La verdad es que no es un bigote para todo el mundo. Aunque es elegante y muy retro, requiere un cierto mantenimiento, sobre todo en las puntas. A los extremos se les debe dar su forma singular: una curva hacia arriba con cera especial para bigote”, explican desde David Künzle.
El cuidado del bigote es el mismo que el de la barba: lavado diario y aplicación de aceite para nutrir el vello y cuidar la piel circundante. No obstante, algunos bigotes necesitan trabajo extra. Los más largos requieren ser domados y para ello existen ceras especiales. En algunos países usan lacas o pomadas de cabello para fijar y definir los extremos, logrando formas que recuerdan al genial Salvador Dalí.
 
                     
        square.png) 
                                