Otoño, época ideal para asesorar en barbería

Otoño, época ideal para asesorar en barbería

Actualizado el 27 oct. 2025 por Anna León Mir

Por Érika Vera, barbera y fundadora de Shave the Sailor. 

Llega el otoño y, con él, problemáticas que traen de cabeza a nuestros clientes, como los picores en el cuero cabelludo y la caída del cabello. La bajada de las temperaturas es un hecho y, por eso, esta estación también pone a prueba nuestra experiencia a la hora de aconsejarlos con éxito. 

En otoño, la meteorología cambiante y las temperaturas más bajas influyen para que nuestros clientes nos pidan estilos que dejen el cabello más largo, también siguiendo tendencias y modas publicadas en revistas y redes. Por eso, el otoño es la época ideal para asesorarles. Es un momento idóneo, también, para recurrir a esos servicios y productos necesarios, en función del estado de su cabello y cuero cabelludo.

Slicked Back 80's.

Escuchar, detectar necesidades y asesorar 

En mi opinión, podemos capitalizar esta amalgama de situaciones personales, haciendo lo que más nos gusta. Es necesario escuchar de forma activa, detectar necesidades y saber aconsejar. Si el cliente está preocupado por la caída estacional, le explicaremos qué sucede y cómo minimizar ese impacto en su propia casa. Si se quiere dejar crecer el pelo, nuestra intuición y experiencia serán claves para discernir qué necesita. Vamos a programar visitas que nos permitirán ofrecerles tratamientos capilares personalizados, adaptar el corte a las diferentes etapas y recomendarles los productos y accesorios que les ayudarán en ese proceso. ¡Este acompañamiento nos ayudará a fidelizar clientes convencidos y felices!

Messy Hair. 

La realidad en la barbería 

La tendencia es eso que ronda en el aire constantemente y sirve de guía y fuente de inspiración a nuestros clientes. Sin embargo, la realidad en un salón o barbería tiene mucho más de manejo de expectativas que de realizar los cortes de moda del otoño. Entonces, ¿qué hacemos? Pues comencemos a hablar de proyectos con nuestros clientes u objetivos capilares si queréis llamarles de otra forma. 

Os voy a poner un ejemplo. El cliente ha llevado un skin fade muy cómodo y fresco que estaba de moda este verano. Ahora, la tendencia pide un corte que le va a tardar en crecer cinco meses. ¡Se pierde la moda de otoño y la hace suya en primavera! No obstante, durante estos cinco meses de plazo podemos, y debemos, acompañarlo. No podéis perder la oportunidad de vivir cada fase de ese proyecto, básicamente por una razón: dejó de ser una tendencia y se convirtió en algo entre vosotros y el cliente. 

Qué se va a llevar esta temporada

Lo reconozco: tengo un problema con las tendencias. Básicamente, porque no las sigo. A veces, me parecen muy forzadas y artificiales. ¡Una excusa para que hablemos de cabello! Pero la realidad siempre se impone y acabas reproduciendo el corte con el que algunos se sienten identificados o el que les permita su puesto de trabajo, por citar algunos ejemplos. Me pregunto, si las ferias y eventos de peluquería y barbería son los únicos lugares donde nos sentimos lo suficientemente libres para crear…


Soft Mullet. 

Sin más, os dejo con las tres tendencias otoño-invierno que más os van a pedir:  

  • Slicked Back 80’s: este es el clásico de los clásicos, aunque no llega tan perfecto ni repeinado como en los años 20. Esta temporada se lleva más natural, con una fijación más suave y menos acartonada, con cuerpo y textura.
  • Messy Hair: en este estilo destaca la textura, por delante de la longitud. Es un corte recomendable para clientes que quieren comodidad. Salir de la ducha y salir a la calle con un look desenfadado e informal. 
  • Soft Mullet: el mullet está evolucionando con contrastes más suaves, donde las patillas siguen siendo más cortas, pero con cierta longitud. Ni rapadas ni mucho menos afeitadas.

 

Anna León Mir

Anna León Mir

Publicado 27º oct. 2025

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