Los expertos en barbería y peluquería masculina lo tienen claro: el año 2026 será el de los degradados medios y altos (mid & high fade), pero también el de cabellos con textura inspirados en la subcultura mod londinense de los años 60.
El degradado o fade, principal “responsable” del boom de la barbería años atrás, seguirá siendo tendencia durante el año 2026. Eso sí, se llevarán las versiones más apuradas, los fade medios y altos. Por otra parte, los cortes y flequillos texturizados, recordando a los mods del Londres sesentero volverán con fuerza a lo largo de este 2026. Hablamos de jóvenes de clase trabajadora que se apuntaban a la estética refinada de bandas como The Who, The Small Faces, The Animals y The Kinks.
Otra tendencia que se verá en las calles es el corte slicked back (peinado hacia atrás en inglés). Un estilo clásico que homenajea el glamour de los años 20 y 50 del siglo pasado. Su seña de identidad es el cabello peinado hacia atrás con un acabado brillante, efecto mojado o pulido, que transmite elegancia y seguridad. Un ejemplo sería el estilo que lucía Jon Hamm, quien interpretaba a Don Draper, en la premiada serie Mad Men.

Foto: thewho.com. Imagen de la banda The Who, abanderada de la subcultura mod.
Lo retro está de moda
Tanto la moda masculina como la femenina vuelven sus ojos a cortes y peinados con aires clásicos, lo que ha propiciado el regreso de estilos como el Fade, el Crew (corte militar) o el Slicked Back. La idea es rescatar la estética tradicional y adaptarla a nuestros días. El minimalismo, el clean look y los cortes sencillos de mantener que dejan la cara al descubierto, llevan las de ganar.
“El Slicked Back es un peinado fácil de hacer, basta con elegir los productos que generen ese look mojado. Lo ideal es peinar el cabello ligeramente húmedo hacia atrás con un cepillo de jabalí, aplicar una laca sin gas y añadir sérum o aceite de tamanu para garantizar el brillo sin apelmazar”, recomienda David Lesur, director de formación en David Künzle. En cabellos más largos se puede aplicar el efecto mojado solo en la parte superior hasta la nuca, dejando el resto más natural y con ondas. En cortes medios o cortos se puede optar por un toque texturizado y un acabado más roto.
El degradado, en lo más alto
El Fade seguirá siendo el gran protagonista en barbería, aunque con los laterales bien cortos y el cabello un poco más largo en la parte superior. “Es un grado medio entre el eje de la sien y el comienzo del hueso occipital. Un estilo más corto, casi rapado en los laterales, con un ligero degradado y un poco más largo arriba”, comenta Lesur.
Existen tres tipos de degradado: alto, medio y bajo. En España el más común es el bajo o low fade que muchos futbolistas acompañan con coleta alta, buns, barbas o perillas. Según Lesur, la mejor zona para hacer un fade es la media craneal, ya que podemos jugar más con los largos. También recomienda el high fade o degradado alto, aunque no muchos hombres se atreven: los laterales se degradan bastante y únicamente queda bien si se tiene la cara ovalada o redonda, ya que estiliza sus facciones. Por lo tanto, el año 2026 será el de los degradados medios y altos en cabello masculino.

Degradado medio y alto. Imagen de BYRD Hairdo.
El triunfo de los texturizados
Los textured crop o texturizados con degradados o no en laterales y nuca también serán estilos muy populares. El pelo se deja más largo en la zona superior y capeado para crear volumen y movimiento. Es un corte al que se le da mucha textura y el acabado es siempre messy, despeinado. Con los lados más cortos / degradados, es un look moderno, versátil y fácil de mantener con los productos adecuados (laca, cera y sérums sin aclarado en esta época del año). Entre los más jóvenes estarán de moda cortes naturales y texturizados en pelo ondulado y corto como el taper fade, el Edgar, el Crew y el Mod, como ya hemos comentado.