Actualmente, conseguir nuevos clientes va más allá de trabajar bien: implica ser elegido. En un mercado cada vez más competitivo, los salones necesitan definir una identidad clara y diferenciadora que les permita destacar y conectar con su cliente ideal. Desde el programa de L’Oréal Business Academy, Phil González nos da algunas pautas para lograrlo.
La peluquería vive un momento de máxima exigencia. Nunca hubo tantos estímulos, opciones e información al alcance del cliente. En este escenario, el desafío del profesional no es únicamente ofrecer un buen servicio, sino construir motivos claros para ser elegido. Muchos salones tienen un buen nivel técnico, productos de calidad y equipos formados, pero no consiguen llenar su agenda de manera constante. El problema no suele estar en el trabajo que se realiza dentro de la peluquería, sino en cómo se presenta, comunica y vive la experiencia del salón.
Hoy día, captar más clientes consiste en construir una identidad clara, reconocible y coherente en todos los puntos de contacto con el cliente. Dejar de ser “uno más” para convertirse en una marca con personalidad propia, capaz de atraer, conectar y fidelizar.
Crecer con estrategia
La captación de clientes exige un cambio de mentalidad. Es necesario comenzar a trabajar con una visión estratégica, donde cada decisión responde a un objetivo claro de negocio. En este nuevo escenario, conceptos como propuesta de valor, experiencia de marca, customer journey (el recorrido del cliente) u omnicanalidad (usar todos los canales de comunicación a tu alcance) dejan de ser palabras de marketing para convertirse en herramientas prácticas al servicio del salón.
A partir de este enfoque, los profesionales del salón deberían centrarse en la experiencia que vive el cliente antes, durante y después de pasar por el salón, en vez de los servicios que ofrecen. Entender este recorrido completo permite ordenar esfuerzos, invertir mejor el tiempo y transformar la comunicación en una verdadera palanca de crecimiento.

Tres pautas prácticas para atraer clientes con sentido
Desde el programa de formación en negocio L’Oréal Business Academy, de L’Oréal Productos Profesionales, Phil González -formador de LBA, escritor, conferenciante y experto en digitalización y redes sociales- comparte tres reflexiones fundamentales para construir una captación de clientes más sólida, coherente y sostenible.
- Propuesta de valor: ¿eres un salón o una marca?
En la era de la saturación visual, el silencio es el mayor riesgo. La diferencia entre una peluquería llena y otra que crea comunidad es su propuesta de valor. Tu salón debe ser el lugar del que todo el mundo habla por cómo lo hacen sentir. Para ello, debes dejar de vender servicios aislados como colores y cortes de cabello y empezar a ofrecer experiencias globales transformadoras. Sé omnipresente, auténtico y fiel a lo que te hace único. - Touchpoints y customer journey: experiencia y universo de marca
Analiza dónde y cómo te encuentran tus clientes. Instagram y otras redes inspiran; Google My Business les ayuda a encontrarte, WhatsApp ayuda a convertir clientes potenciales en reales y el CRM (sistema de gestión de clientes) ayuda a fidelizarles. Identifica cada uno de los pasos y canales con los que contactan con tu salón (touchpoints) y guíales hacia el corazón de tu experiencia. Genera confianza, aumenta las reservas y anímalos a repetir visitas. - Cada formato tiene su objetivo: omnicanalidad y experiencia del usuario
La idea es adaptar tus mensajes a cada plataforma. No todo vale en todas partes. Mensajes automáticos en WhatApp y una presencia optimizada que convierta cada búsqueda en Google en una cita confirmada. Por ejemplo, imágenes pensadas específicamente para tus Reels o Stories en Instagram. Crear recursos adaptados a cada herramienta, multiplica el impacto y convierte la tecnología en una aliada real de tu negocio.
L’Oréal Business Academy: su método y visión
Las pautas de Phil González no funcionan como acciones aisladas, sino como parte de una estrategia global de negocio. Ahí es donde L’Oréal Business Academy acompaña en la toma de decisiones reales para elevar el negocio, transformando el salón en una marca sólida, rentable y preparada para el futuro.
Los datos confirman el éxito de la propuesta LBA de L’Oréal Productos Profesionales: más de 2.500 salones que han completado este itinerario formativo han registrado, de media, un crecimiento de un 25% en su facturación. El objetivo no es trabajar más horas, sino hacerlo con mayor criterio empresarial.
El programa ofrece una metodología clara y pragmática: 80% práctica y 20% teoría aplicada al día a día del salón. El contenido se articula alrededor de cinco grandes áreas clave para los peluqueros: finanzas, gestión de equipos, experiencia del cliente, digitalización/áreas sociales y sostenibilidad. Cuenta con expertos del sector como David Rodelas, CEO de salones Rodelas y experto en finanzas; Álex Rodríguez, CEO de Alma, además de formador y experto en gestión de equipos; Phil González, escritor, conferenciante y experto en digitalización y redes sociales y Sonia Cases, empresaria y formadora experta en experiencia del cliente.
El objetivo para este año es impactar en 2.000 profesionales de España y Portugal, elevando su perfil de estilista a gestor estratégico. Para garantizar el acceso a esta formación, se ha diseñado un despliegue con más de 130 sesiones formativas (presenciales y online) distribuidas por 27 ciudades de toda la península ibérica.