Antioxidantes, aliados de la piel en invierno (I)

Antioxidantes, aliados de la piel en invierno (I)

Publicado 02 feb. 2026 por Anna León Mir

La inflamación silenciosa y el daño oxidativo aumentan durante esta época del año. Los antioxidantes están revolucionando el cuidado de la piel. Esteticistas y facialistas como Marta García y Pilar Gaudí nos desvelan sus favoritos en la última edición de Vida Estética & Spa. 

Marta García, fundadora y responsable de Marta García Esteticistas (Oviedo)

¿Por qué recomiendas hacerse un tratamiento con antioxidantes en invierno?

La piel sufre más en invierno que en cualquier otra estación. Los factores ambientales -frío, sequedad ambiental, calefacción, climatización, contrastes y cambios bruscos de temperatura- provocan un estado de estrés constante. Ese estrés daña la función barrera, acelera la deshidratación e influye en la perdida de luminosidad y sensibilidad. Por lo tanto, aumentan tanto la inflamación silenciosa como el daño oxidativo.

La inflamación silenciosa es una micro inflamación constante, de bajo grado, que no duele ni se ve. Sin embargo, deteriora mucho la calidad del tejido día tras día. El estrés oxidativo es la consecuencia de los radicales libres generados por contaminación, frío, radiación UV, falta de sueño o estrés. Ambos procesos rompen fibras de colágeno, alteran la barrera cutánea y generan arrugas, flacidez y manchas. Envejecen la piel desde dentro sin que nos demos cuenta.

¿Cómo ayudan los antioxidantes a prevenir y tratar los efectos inflamatorios y oxidativos?

Los tratamientos con antioxidantes están indicados para reparar, proteger y estabilizar la piel. Actúan en dos niveles. Por un lado, neutralizan los radicales libres antes de que puedan dañar las células o destruir fibras de colágeno y elastina. Por otro lado, reducen esa inflamación silenciosa que acelera el envejecimiento. 
Ya que los antioxidantes mejoran la respuesta celular, también refuerzan la barrera cutánea, estabilizan la piel sensible y renuevan la luminosidad. Por eso, son fundamentales para frenar la pérdida de firmeza, la aparición de manchas y el tono apagado típico de las pieles fatigadas o castigadas en invierno.

Marta García. 

¿Cuáles son tus antioxidantes preferidos? ¿Por qué?

Depende mucho de lo que necesite cada piel, pero mis preferidos son tres por su eficacia y tolerancia: la vitamina C estabilizada, el OPC y la vitamina B3 o niacinamida.

La vitamina C es imprescindible para obtener luminosidad, unificar el tono y producir colágeno. Esta vitamina la uso en sueros profesionales y activada en tratamientos de cabina.

El OPC es uno de los antioxidantes más potentes que existen, por lo que es excelente para combatir la inflamación silenciosa. Funciona especialmente bien en pieles maduras, en tratamiento médico estético y con tendencia a la sensibilidad.

Aunque no es un antioxidante clásico, la vitamina B3 o niacinamida es un activo regulador extraordinario. Reduce rojeces, refuerza la barrera cutánea y es perfecta para piel estresada o inestable.

Estos antioxidantes los combino con aparatología suave o modulada, sobre todo con radiofrecuencia, ondas de choque de bioestimulación o protocolos de oxigenación avanzada. La sinergia entre antioxidantes y energía bien dosificada mejora mucho la penetración y la eficacia de los tratamientos.

¿En qué consiste un protocolo con antioxidantes tipo en tus centros?

Siempre comienza con un estudio y valoración de la piel. A partir de ahí, un protocolo tipo consistiría en limpieza adaptada, exfoliación antioxidante, sueros administrados con la tecnología adecuada (electroporación, ultrasonido, radiofrecuencia, etcétera), aplicación con energía modulada si la piel lo permite con ondas acústicas, mascarilla y masaje que suele ser drenante en estos casos. 

Lee este y otros reportajes en la edición de diciembre 2025-enero 2026 de Vida Estética & Spa. 

Ver revista aquí

 

Anna León Mir

Anna León Mir

Publicado 02º feb. 2026

Suscríbete al newsletter

Subscríbete
You must be a member to save and like images from the gallery.